domingo, 2 de enero de 2011

Profesores eméritos de la Universidad Venezolana I

La escogencia es sesgada y no puede ser de otro modo. Dentro de mi limitación personal, cultural y social escojo un grupo de extraordinarios profesores con los cuales he tenido algún contacto, unas veces como alumno, otras como amigo y conocido. En todos ellos existen dos características: un profundo amor por la matemática y un esfuerzo notable por la exposición clara de sus conceptos. Es una primera entrega que pienso ampliar en una proxima oportunidad.
Mischa Cotlar(1912-2007) Mi primer contacto con este matemático fue a través de su excelente libro, escrito con Cora Ratto de Sadovsky, Introducción al Álgebra, mientras estudiaba primer año. Luego tome cursos de pregrado y postgrado con Mischa en la UCV, nunca olvidaré sus analogías, las notas de sus cursos donde empleaba muchos problemas para avanzar en la teoría, su amabilidad y sus extraordinarias clases.

Ignacio Iribarren(1939-) Si quieren leer un libro de matemáticas extraordinariamente escrito vean Topología de Espacios Métricos de Iribarren. Recientemente publicó un lindo libro sobre la integral de Henstock-Kurzweil y otro de álgebra lineal. Todavía recuerdo, por lo clara, su conferencia de análisis no estandar en la Academia de Ciencias. El Dr. Iribarren me comentó que ahora prepara un libro de Teoría de Galois, yo lo estoy esperando.

Edgar Ferreira(1935-) El profesor Ferreira enseño Cálculo por cerca de cuatro décadas a los futuros profesores de Física y Matemática en la UCAB. Todos sus estudiantes, ahora profesores, tienen la idea que el Cálculo es algo sencillo porque se los explicó Ferreira. Apenas conocí a Ferreira me parecio que lo conocía desde hacía mucho tiempo, tuve el honor que me invitará a participar como expositor en su seminario de problemas de la educación en Venezuela. Su gran corazón impulsó la carrera de Educación en Física y Matemática en la UCAB.

Sim Soon-Kiong(?,2007) Sim era un trabajador incansable, siempre escribiendo notas de sus clases. Jefe del MAF(Matemática aplicada y Física) en el IUTRC y posteriormente director del IUTRC , esto habla de su capacidad ya que era una persona que se mantenía al margen de la política. Nunca asistí a una clase de Sim que no estuviese cuidadosamente preparada. Poco antes de morir escribio materiales de Geometría y Álgebra Lineal para profesores de matemática. Tambien editó una buena revista llamada Dimensión de la Matemática que lamentablemente no perduró.

Darío Duran(1939,2016)
Educador matemático venezolano, autor de varios libros de texto para educación media y superior como Geometría Euclidiana Plana (EDILUZ, premio al mejor texto Universitario). Gran colaborador de la Olimpíada Matemática en Venezuela, encargándose por muchos años de la preparación del equipo venezolano en el área de Geometría. Su humor , conocimiento y entusiasmo en clase lo hacen un gran expositor. Lamentablemente nos dejo en Diciembre de 2016, despues de batallar contra una terrible enfermedad.







2 comentarios:

  1. Agradecería una foto de Sim y cualquier dato biográfico adicional

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante UNA y he tenido la oportunidad de leer los libros de Ignacio Iribarren y Darío Duran, tienen una sencillez para expresar ideas profundas que asombran a cualquier lector. Muy bueno esos libros..... saludos

    ResponderEliminar