sábado, 27 de octubre de 2018

Escrito en Venezuela: Álgebra, Estructuras Algebraicas

Una primera cosa que destaca del texto del Dr. Rivero es lo claro se su exposición, demostraciones muy bien argumentadas, definiciones con muchos ejemplos y los temas muy bien organizados. Si a eso le sumamos una bonita edición de las ecuaciones y fórmulas, con un buen espaciado, tenemos un texto que invita a su lectura.
El libro se adecua a las carreras de matemática y educación matemática y se puede pensar como un texto de un semestre o, a un paso menos exigente, para dos semestres de álgebra básica. El material es estandard, leyes de composición, grupos, anillos y cuerpos son explicados de manera muy clara y se da también una breve introducción al álgebra conmutativa, tema que debe ser profundizado en postgrado siguiendo, por ejemplo, el hermoso libro de Atiyah y MacDonald. Los problemas son adecuados para aplicar las técnicas fundamentales pero otros representan un reto al lector. El lector experto reconocerá algunos de esos problemas ya que aparecen en textos como el de Herstein pero para el que estudie por primera vez el tema esos problemas son una fuente de gran  entretenimiento. En el texto aparecen notas históricas muy interesantes, por ejemplo, me enteré de que Argand dio una demostración original y sencilla del Teorema Fundamental del Álgebra y la referencia es un artículo de C. Fefferman en la Monthly. Estoy leyendo sobre la prueba ahora, sin embargo me costo encontrar en la bibliografía del libro la referencia ya que las cosas allí no están en orden alfabético y hay varios errores de transcripción. Eso es una cosa que se debe mejorar del libro, también aparecen algunos errores de tipeo en el texto, todos ellos cosas menores pero que deben ser corregidas para una segunda edición.
El libro lo compre en una feria del libro de la UCAB pero lo he visto en las Librerias del Sur y con seguridad se puede encontrar en la ULA, su precio realmente económico. Pero lo que es mejor es que el autor nos deja a nuestra disposición casí todos sus libros en la excelente Web Saber-ULA http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/index2.html 
En resumen, el estudiante de matemáticas encuentra en el libro del Dr. Rivero una excelente primera aproximación al mundo del álgebra abstracta y no dudamos recomendar que obtenga una copia del mismo en físico o digital.
Tomado de la Web del Profesor:
 Mi Trabajo.
Licenciado en Matemáticas de la ULA Dpto. de Matemáticas Facultad de Ciencias 1976. Maestría en Matemáticas U.L.A . 1980.
Ph.D.  en Álgebra. Louisiana State University USA  en 1987. Profesor de la Facultad de Humanidades Escuela de Educación de la ULA desde 2002.
 He publicado algunos artículos sobre teoría de números, Álgebra, matemática educativa y también algunos libros de Texto sobre éstos temas. Tutor de cuatro tesis de Maestría.
Me gusta pintar al óleo y escribir sobre viajes, cuentos, poesías, valores y la vida de la ciudad. He trabajado  en el Ministerio de Educación,  Zona Educativa de Mérida.
Mi interés principal en los últimos veinte años ha sido el de  mejorar la enseñanza de la matemática en la educación básica, media y diversificada.
La presente foto fue tomada el 3-4-2010 en la casa de Mucurubá. Aquí estoy con mi nieto José Manuel de 20 meses y detrás está San Francisco de Asís protegiéndonos.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña José y por tus pertinenets observaciones.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Profesor, la tenía pensada desde hace tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar