viernes, 31 de diciembre de 2010

Matemáticos o profesores de matemática

Imaginemos un hospital y un médico genial X, con un ego como Dr. House. Dr. X investiga y publica intricados artículos sobre la enfermedad Y,Z etc. Sin embargo, sus pacientes mueren de catarro,cólicos y orzuelos. Nuestro médico está muy ocupado con sus papers, congresos y fama para atender estas menudencias. ¿Es un buen médico el Dr. X?. Por supuesto que no.
Nos han querido vender la dicotomía del matemático vs el profesor de matemática, yo no la compro. Un matemático que trabaje enseñando tiene que atender a sus alumnos, preparar sus clases y motivar a sus estudiantes. Debe escribir materiales, notas de sus cursos, buscar recursos novedosos para enseñar y se me olvidaba esto, saber lo que enseña. Si Ud. trabaja fuera de la universidad, muy bien, dedique sus esfuerzos a las abstracciones. Si da clases enseñe. Por otro lado, el profesor de matemática que no sea investigador en matemáticas, debe estar al tanto de las grandes corrientes del pensamiento matemático, conocer su ciencia profundamente, motivar a sus estudiantes, escribir notas de sus cursos, entre otras cosas.
El buen profesor de matemáticas marca sus alumnos quienes lo recuerdan e imitan. Su conducción de la clase permanece en la memoria de sus alumnos, su entusiasmo por la matemática es contagioso, es una enfermedad que el Dr. X tampoco puede curar.

1 comentario: