viernes, 17 de junio de 2011

El método Moore

La mejor manera de aprender es hacer, la peor manera de enseñar es hablar”

Paul R. Halmos


El profesor R.L Moore(1882-1974) quizás no se gane un concurso de popularidad, se dice que no le gustaban los negros y que era un tejano de rancio abolengo. Sin embargo enseñó de una manera que a Sócrates le hubiera gustado: sus alumnos aprendían demostrando ellos mismos los teoremas del curso. Moore dividía la asignatura en una cadena de resultados y solo exponía las definiciones necesarias para construir los mismos. El resto era construido por los estudiantes. Sus cursos tenian caracter competitivo ya que los alumnos querian usualmente que Moore dirigiera sus tesis doctorales. Las pruebas de cada uno eran expuestas en el pizarron y sometidas al cuidadoso escrutinio de sus compañeros de clase, que buscaban cualquier grieta en el razonamiento. Moore exigía a los estudiantes que no consultasen ningún texto relacionado con el curso en la biblioteca. La razón es obvia, los textos contendrían las demostraciones de los teoremas y los estudiantes cometerían un fraude académico. El método de Moore se continua practicando en muchas universidades del mundo y distintos textos tienen una concepción didáctica similar. También algunos profesores han diseñado variaciones del método para hacerlo más cooperativo. Invitamos la lector a ir al Mathematics Genealogy Project suguiendo el enlace http://genealogy.math.ndsu.nodak.edu/id.php?id=286 para que aprecien el tremendo impacto que tuvo Moore como maestro.
"O inventamos o erramos"
Simón Rodriguez

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