martes, 28 de diciembre de 2010

El aleph



Borges

Una esfera infinita tiene su centro en cualquier punto. El infinito es difícil de atrapar: no sabemos cuál es el cardinal de los números reales. Los reales son la construcción más importante de las matemáticas, sin embargo no podemos asignarle un cardinal en la escala inventada por Cantor. Cantor pensó que era Aleph Uno y eso constituye su hipótesis del continuo. La matemática nos da una respuesta terrible a este problema, Cohen y Godel demostraron que nunca sabremos la respuesta. Los reales pueden ser colocados en distintas posiciones en la linea transfinita. ¿Acaso serán el centro de una nueva esfera de Pascal?

Cantor

7 comentarios:

  1. ¡Buen comienzo para el blog! Te sugiero una exposición de motivos, así sea breve. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog y muchas gracias por las herramientas, esto se llama saber multiplicar.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones profesor por su blog. Quería sugerirle hiciera mención en esta página al Doctor Fredy Gonzalez, valuarte de la Educación Matemática en nuestro país, quien hoy 7 de Enero cumple 40 años de ejercicio en la docencia.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos. En respuesta a Douglas, la primera entrada es para explicar el título del blog. La hipótesis del continuo era el primer problema en la lista de Hilbert. La entrada es mas literaria que matemática.
    A la profesora Idais un cordial saludo y ¡Felicitaciones al Dr. Gonzalez! Gardel dijo que 20 años no era nada pero cuarenta si lo es.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada felicitaciones! Muy interesante esta entrada! Pregunto....... Esto lo escribió Borges? Perdón mi ignorancia pero me intrigó mucho!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no eso lo escribi yo aunque con influencia borgiana, gracias por tus comentarios y echale un ojo al resto del blog.

    ResponderEliminar