domingo, 21 de marzo de 2021


Escrito en Venezuela

Tópicos de Estadística, Aplicados a las Ciencias Sociales de Omar Alcalá (UCAB)

El tema de la Estadística y su comprensión es fundamental para el ciudadano, todos los días vemos diferentes cifras en las redes sociales que revelan información valiosa del mundo que nos rodea, ¿qué significan?, ¿cómo interpretarlas?, ¿Cómo nos afectan?. Para dar respuestas a estas preguntas contamos con una maravillosa herramienta, la Estadística. ¿Quiere aprender Estadística con un enfoque hacia las aplicaciones, con muchos ejemplos y explicada de manera sencilla? Aquí entra el texto del Prof. Omar Alcalá como una de las mejores alternativas disponibles para alcanzar estos objetivos. Es un texto ideal para el que quiere aprender lo básico del tema y aplicar esas ideas en un área del conocimiento, en este caso las ciencias sociales. 
El libro empieza con una agradable sorpresa, una breve historia de la estadística en el mundo y en Venezuela. Esto último es lo que más me gustó, como el autor señala, hay poco material sobre la historia de la estadística en el país, casi reducido al libro "La estadística en la historia de Venezuela" de gran historiador Manuel Alfredo Rodríguez. Omar hace un recuento entretenido y relevante de la evolución de esta ciencia en el país. El material del libro es básico y centrado en las aplicaciones, hay muchos ejemplos bien desarrollados y problemas en su contexto. Las explicaciones claras y breves, pasando de las definiciones a los resultados y posteriormente a las aplicaciones. Cubre el material que uno espera ver en un curso de este tipo, estadística descriptiva, medidas de tendencia central, análisis de regresión y correlación, series de tiempo y números índice. Cada capítulo contiene una serie de ejercicios que permiten verificar al estudiante el manejo del tema. Quizás uno extraña el uso de algún software informático como herramienta para el alumno, pudiendo ser Excel, R o el SPSS algunas opciones. Estos paquetes pueden ser usado por el estudiante para verificar sus cómputos en problemas cortos y para poder hacer un buen trabajo si la cantidad de datos es muy grande, además disponen de posibilidades gráficas para visualizar los resultados. Creo que una futura edición se podría incluir alguno. 
Por las razones expuestas, recomiendo ampliamente este libro para estudiantes de Ciencias Sociales que tienen que poder manejar la estadística como un conocimiento auxiliar a su disciplina, el libro es una edición dela UCAB del año 2014 y con seguridad se puede comprar allí, no se si está en pdf y se puede comprar en línea pero no cuesta echar un vistazo aquí https://abediciones.ucab.edu.ve/catalogo/.
  
Sobre nuestro autor: 

Omar Alcalá, nació en Caracas en el año de 1974.
Licenciado en Educación mención física y matemáticas (UCAB)
Licenciado en Matemáticas, mención probabilidad y estadística (UNA)
Magister en Educación, mención: procesos de aprendizaje (UCAB)
Dos libros publicados: Tópicos de Estadística aplicados a la Ciencias Sociales y El mapa conceptual, herramienta para comprender mejor la estadística.
Actualmente cursa el doctorado en Educación
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario