El matemático Vladimir Arnold escribio en un articulo publicado en Mathematics: Frontiers and Perspectives, AMS 2000, que la matemática consta de tres áreas. Ellas son:
- Criptografía. De ella surgen la geometría algebraica, la teoría de números, de códigos, entre otras. Sirve, segun Arnold, para que la CIA y la KGB puedan mandar mensajes seguros
- La hidrodinámica, de la cual surgen las PDE(ecuaciones en derivadas parciales) cuyo estudio demanda del análisis funcional, la variable compleja, etc. Sirve para construir portaaviones, aviones supersónicos
- Los sistemas dinámicos que inducen el estudio del caos, las ecuaciones diferenciales ordinarias, etc. Sirven estas teorias para lanzar misiles que alcancen su blanco.
El panorama es bastante deprimente, la matemática aparece como la base de todos los artefactos de guerra y de las organizaciones que más vulneran las libertades de los individuos y la estabilidad de las sociedades. Estoy seguro que en los países del tercer mundo, donde los matemáticos estudiamos problemas "sugeridos" por los grupos localizados en los centros mundiales de investigación pocos están conscientes de esta situación. El problema que nos ocupa en nuestra investigación quizás sirva para desarrollar un nuevo laser con múltiples aplicaciones bélicas. Si Ud. toma cualquier revista de investigación matemática leerá la coletilla : tal autor fue financiado por la Marina(Aviación, Ejercito) de los Estados Unidos. ¿Cuál es el propósito de tal ayuda? Sin duda, nada bueno. Uno, como investigador, espera contribuir sólo al desarrollo del conocimiento matemático y que las aplicaciones sean positivas. De alguna manera, Hardy tenía razón al adoptar la posición de pensar que era mejor que sus matemáticas no tuviesen aplicación alguna(A mathematician's apology , al final hay un enlace y puede descargar el librito). Claro sabemos que eso es imposible, la naturaleza de la matemática está vinculada a la aplicación. Por eso, rescatamos la opinión de ese extraordinario profesor que fue Raimundo Chela que en su discurso inaugural de la Facultad de Ciencias de la UCV( disponible aquí http://www.ciens.ucv.ve/coordad/archivohist_creacfc.html) alertaba que la ciencia debía estar dirigida al hombre para engrandecerlo y que esa Facultad naciente debía orientar su trabajo a los problemas nacionales. Al menos, desde esta perspectiva el contrato ético que se debe tener con la sociedad estaría a salvo y la labor desarrollada tendría impacto social. De otra forma, seríamos unos pendejos, eso si unos pendejos científicos.
Raimundo Chela
Sin comentarios: a buen entendedor...
ResponderEliminarClaro... se puede ser también un poco menos pesimista. A mí me gusta poner este ejemplo. Un buen y afilado cuchillo de cocina para cortar la carne es un instrumento que todo mundo debe tener en su casa. Pero podría servir también para quitarle la vida a una persona, con relativa facilidad. El problema está en lo que yo haga con el cuchillo cuando el mismo esté en mis manos.
ResponderEliminarAhora, si yo soy un herrero y un asesino conocido me pide que le haga un cuchillo, será difícil que me haga el loco pensando que lo necesita para sacar los bistecs de su parrilla. ¿Podré decir: "yo no se lo hice para eso"?
El ejemplo es trivial, las consecuencias (positivas y negativas) de la matemática aplicable tienen un alcance ético de mucha mayor envergadura que la anterior, pero creo que vale la pena mantener el símil y tu entrada nos pone a reflexionar.