jueves, 3 de febrero de 2011

Linux

Todavía recuerdo la noche que decidí instalar Linux por primera vez: Había pasado un mes leyendo el capítulo I de un libro de 600 páginas sobre este nuevo sistema operativo que era más estable que aquel infierno llamado Windows 95 con sus pantallas azules y congelaciones no programadas por el hombre más rico del mundo: Bill Gates. Que semejante individuo, creador de atrocidades como Win 3.1, qbasic y guindos 95 sea el hombre más rico del mundo habla bastante mal de la sociedad actual, en Grecia le hubieran dado su concha con su nombre escrito y lo hubiesen mandado más allá de las columnas de Hércules. Pero el proceso de instalación de aquel Linux era complicado e involucraba preparar varios disquetes de arranque, particionar el disco, conocer el hardware del computador para compilar en el nucleo los drivers, entre otras cosas. Pero bueno, le eche piernas y a las cuatro de la mañana tenía el sistema corriendo hasta con escritorio gráfico y todo. Me sentía como Linus Torvald, el creador de Linux. Linux ha crecido dentro del enfoque GNU y desarrollo tipo bazar: mucha gente participando, colaborando y mejorando el sistema. Si no ha tratado con Linux hágalo, les recomiendo:
  1. Ubuntu para notebooks, si tiene una minilaptop
  2. OpenSuse Education, para su computador de escritorio
Estos sistemas se pueden bajar de manera gratuita por Internet. Por cierto, software gratuito no es lo mismo que software libre. Libre significa que el código está disponible para todos.
La instalación es ahora muy sencilla y encontrará muchos programas útiles para matemática y su trabajo cotidiano como OpenOffice, Scilab, Stellarium, XMaxima y más mucho más. Tengo instalado Linux hasta en un pendrive: si su disco duro falla Ud. bootea por el pendrive y puede trabajar tranquilamente, creame esto es un salvavida en muchas ocasiones.
Bill Gates puede desarrollar un sistema operativo que le ha dado a él millones de dolares y aUd. dolores de cabeza pero detrás de Linux hay un monton de gente que quiere hacer un sistema libre, gratuito y útil. Es la clásica lucha del bien contra el mal, del imperio contra la fuerza de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario